Así se pueden reclamar las cláusulas suelo

Esta condición de algunas hipotecas ha dado mucho que hablar en los últimos años. Te explicamos cómo reclamar las cláusulas suelo y recuperar tu dinero.
Como ya sabes, somos abogados especialistas en hipotecas de Barcelona, por lo que nuestra experiencia es muy amplia en este tipo de casos. Es por ello que hoy queremos profundizar en este tema tan controvertido para resolver todas las dudas.
¿Se pueden reclamar las cláusulas suelo? ¿Qué son exactamente?
Una cláusula suelo es una condición incluida en algunas hipotecas variables que establece un límite mínimo al interés que se aplica, independientemente de lo bajo que esté el índice de referencia.
Esto significa que, aunque los tipos de interés caigan por debajo de ese límite, la persona hipotecada tiene que seguir pagando el interés mínimo preestablecido.
En 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea las declaró abusivas si no se informó sobre ellas de manera totalmente transparente al cliente.
¿Tiene mi hipoteca cláusulas suelo?
Para saberlo hay 2 documentos que puedes revisar:
- La escritura de la hipoteca: busca en ella términos como “tipo de interés mínimo” o “límite inferior de la variabilidad”.
- Los recibos: si el Euríbor ha bajado pero tu cuota no se redujo en la misma proporción, es posible que tengas una cláusula suelo.
Si al revisar estos documentos no encuentras lo que buscas, no te preocupes: nosotros te ayudamos y analizamos tu caso de manera individual.
El problema de las cláusulas suelo es que, quienes las tienen en su hipoteca, acaban pagando muchos más intereses de los que deberían. Es por ello que debes reclamarlas para recuperar tu dinero.
Proceso de reclamación en 5 pasos
Para reclamar las cláusulas suelo tienes que seguir estos 5 pasos:
1.- Reúne la documentación necesaria
- Escritura de la hipoteca y recibos de los pagos realizados.
2.- Calcula el dinero que has pagado de más
- Hay herramientas disponibles online, pero también puedes recurrir a profesionales como nosotros que calcularemos cuánto dinero es posible reclamar.
3.- Presenta la reclamación al banco
- Si acudes a nosotros, redactaremos un escrito dirigido a tu entidad financiera en el que solicitamos que se elimine la cláusula suelo y se devuelva la cantidad que han cobrado en exceso.
- Debes saber que según el Real Decreto-Ley 1/2017, los bancos están obligados a resolver este tipo de reclamaciones de forma extrajudicial.
5.- Negocia o espera la respuesta del banco
- Si el banco acepta la reclamación, podremos llegar a un acuerdo.
- Si por su parte existe negativa o silencio, habrá que acudir a los tribunales.
Cuando no se llegue a acuerdo con la entidad bancaria, procederemos a interponer una demanda. Actualmente la jurisprudencia suele favorecer al hipotecado en estos casos, siempre y cuando se cumplan las condiciones anteriormente citadas.
Por lo tanto, reclamar las cláusulas suelo no solo es posible sino también conveniente para que puedas recuperar el dinero que has pagado injustamente.